miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una murga en el Tejado!!!

Ya llega el año nuevo. Ya falta poco para un nuevo Carnaval. Dios Momo atiende en todas partes, pero en cada lugar usa un idioma distinto. Sus rituales pueden ser diferentes, pero la alegría que ellos esconden es la misma.
Alegría nos generó viajar de Buenos Aires a Montevideo para participar del 4º encuentro de la Bolsa de Murgas. Ya habíamos sido de la partida en las dos ediciones anteriores, y ésta iba a ser nuestra tercera vez en el amor. Pero no...
La tormenta que cayó en Montevideo, mojando las tejas de las casas bajas de los suburbios impidieron que el esenario del tablado 1º de mayo - Mártires de Chicago pudiera lucir para que las murgas canten, critiquen y bailen. El Palacio Legislativo se quedó con las ganas de vernos, pero nosotros no queríamos quedarnos sin cantar.
La llegada murgueril fue en tramos. Algunos fueron como adelantados, cubriendo el campo y tanteando el terreno. Muchos, la mayoría, llegamos el mismo sábado en horas del mediodía. "¿Dónde nos juntamos?" fue la pregunta más repetida en la semana previa. Después de varias deliberaciones decidimos aceptar la invitación de Julio para ir a la casa de su familia, quienes nos esperaban con los brazos abiertos.
Los que estaban en Montevideo se acercaron al popular barrio de La Teja, mientras que los recién llegados nos bajamos en Plaza Cuba para hacer transbordo en un cómodo taxi montevideano. Tras sortear una feria tejana inesperada por nuestro motorista amigo, llegamos a la puerta de la casa colmada de banderas frenteamplistas y del Progreso. Flameando por los movimientos del viento que hacía el presagio de una lluvia inminente.

Hasta acá llegamos hoy. Espero que les guste esto de ir de a "capítulos" murgueros.
Nos seguimos leyendo!!

No hay comentarios.: