martes, 29 de julio de 2008

Todos llevamos un niño adentro

Este año, el día del niño será el 10 de agosto. Sin embargo, recibimos una convocatoria de la agrupación juvenil Los Principitos de Retiro de la Villa 31 para festejarlo una semana antes, o sea el 3 de agosto.

Tentado por la taza de chocolate con alfajores aceptamos sin dudarlo. Y sí: todos tenemos un niño adentro. ¿O no?

Esperamos verlos por la barriada (Calle 3 y 5, Retiro) a las 14.00 hs, gustosos de compartir tamaño festejo.

Un saludo a todos

jueves, 24 de julio de 2008

Mito: La leyenda continua...

Dejamos el capítulo anterior en 2004. Los primeros ensayos fueron en la casa de Juan Pablo, quien tras sendos reclamos de la vecindad, debimos buscar otro lugar en donde enaltecer la gola. No nos fuimos muy lejos. Unas cuadras más hacia el centro de Palermo Holywood (joligud). Avalón, lugar de danzas, relax y movimientos de estiramiento, se vio invadido por estos sujetos. Los primeros ensayos fueron un sin fin de clásicos de murgas. “Se van los patos”, “Los pájaros” y muchos más. Para octubre de ese año Leonel, Diego, Antonio, Juan Pablo, Esteban, Jordi, Hugo y Jordán se aprontaban para la primera cantada en público como grupo con la colaboración de Lautaro. El feliz evento no era otro que el casamiento de uno de los integrantes: Antonio.



Luego del evento se incorporaron nuevos integrantes: Kike y su banda para darle fuerza a la cuerda de sobreprimos y el joven Juancri.

Antes de terminar el año, se armó un ensayo abierto en el cual los amigos se "deleitaron" con nuestro canto... y algunos hasta se animaron a cantar.

El año de 2005 llegó con un par de presentaciones, un casamiento de un amigo de los nuestros en Escobar. No cobramos, es cierto, pero comimos un asadito buenísimo.

El segundo de ellos fue en la Terraza de María. Frío, no se podía saltar (anticipaba lo que podía pasar en lo de los Desakatados?) y fue el momento en que cantamos con el mayor número de integrantes, aunque no duró mucho.



El tiempo fue pasando y apareciendo inquietudes nuevas. La primer aparición fue la bajada del 2005, la cual (a entender de este humilde escriba) fue el detonante de la motivación. Su aparición provocó un quiebre: ambicionar un espectáculo 100 % propio. Interín, el grupo sufrió algunas bajas (Hugo, Jordán, Pablo, Alejandro, Gustavo y Jordi, aunque este último siempre quedó ligado a la murga) y algunas altas (Juancri).

Al borde de la catástrofe, los integrantes dieron un golpe de timón. Intentaron un cambio en la conducción de la murga. Hubo un fallido intento en el cambio de lugar (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) y volvimos a Avalon en donde Juancri hacía sus primeras armas como director. Se fueron sumando los muchachos (Leonardo, Javier y Kike que volvió). Ya con ese mini plantel de murga, con los clásicos como caballito de batalla y las ganas abocadas para comenzar una nueva etapa en donde muchos se sumarían a ese sueño. Pero eso lo dejamos para otro post.

Nos seguimos leyendo...

martes, 22 de julio de 2008

La Cuerda en Avellaneda

Sábado por la noche. Las luces alimentan los colores de la murga en retirada y saludan la barriada que animó sus corazones. El nerviosismo, consejero inoportuno en momento inesperado, intentó hacer mella en los corazones murgueros que terminaron su actuación con un cálido aplauso por parte del inmenso auditorio que en el salón Martín Fierro se dio cita.
Agradecidos por el convite, los aplausos y los choris, prometemos regresar cantando (si nos invitan claro).
Les dejo una foto del sábado (hay más en el álbum de fotos) y pronto muchas más!


viernes, 11 de julio de 2008

La Cuerda Floja en Avellaneda

Julio llega con las brisas de un invierno renovado (aunque sin nieve lamentablemente) y nos da la posibilidad de juntarnos a cantar otra vez. La ocasión no es otra que la visita de La Margarita (murga enamorada) a este lado del plata. La invitación de la gente de ARUBA fue aceptada y compartiremos el escenario junto a ellos y también con Jaque Mate, Los D`Enfrente y Jorge Velazquez y su grupo.
Los esperamos el sábado 19 de julio en Avellaneda (Av. Mitre 2226) a las 20.30.
El costo de la entrada es de 15 pesos.
Nos estamos viendo!!




martes, 1 de julio de 2008

El mito de los cuatro fundadores

Empezamos, con el presente, una serie de post que se referirán estrictamente al surgimiento de este movimiento llamado La Cuerda Floja. Si 20 años no es nada, 4 es un quinto de nada, pero si entendemos que no se puede dividir nada, es casi lo mismo, no? Cualquiera sea el resultado de tamaña ecuación, lo que queremos es recapitular la historia de esto que empezó siendo un sueño para convertirse en realidad.
Toda historia tiene fin, eso es sabido, pero previamente tiene un comienzo. Por eso vamos hacer uso de la memoria y evocar el origen común del mentado mito. Todo comenzó a la salida (o entrada) a un toque de la Contrafarsa en La Trastienda allá por el 2001 (sí amigos era el Tren de los Sueños!!). Algunos de nosotros recibimos un panfleto que convocaba a interesados en hacer un taller de murga. Tras juntarnos en casa del convocante y tras un almuerzo de fideos, muy ricos por cierto, comenzó el taller.
Si bien el almuerzo fue en el barrio de Caballito, el primer ensayo del taller fue en el barrio de Palermo. En plaza Serrano. Característica distintiva del taller: ensayar los domingos al mediodía (insólito horario) en el bar El Taller.
Canciones viejas de murga de la mano de Nico y Lautaro (dos jóvenes músicos amantes del género, aunque Lautaro lentamente se fue degenerando hacia el folclore). Eran el condimento ideal para estos dos muchachos, Antonio (Tony) y Diego, que despuntaban el vicio canturreando. Unos meses después aparecen varias personas, entre ellas los otros dos "míticos" Leonel y Juan Pablo.
Muchos encuentros y ensayos pero sin ninguna presentación, aunque si grabamos un disquito a fin del primer año. No se preocupen que no podrán escucharlo...
Para Mayo de 2003 las expectativas del grupo, que seguía sin ser numeroso, eran muchas y la realidad muy diferente a lo esperado.
El 26 de mayo de 2003, justo el día que Fidel dio su recordado discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho, el grupo cambió su rumbo. Varios de los integrantes decidieron aceptar la invitación a unirse a otro grupo que tenía similares expectativas en cuanto al canto estilo uruguayo. Murga La Inconclusa era su nombre. Fue en esa formación en donde se cumplió el sueño de muchos: la presentación. La primera en el IFT sobre la calle Boulogne sur Mer y luego algunas más. Tras casi un año de ensayos, idas y venidas, uno de los muchachos decide dejar la formación. Antonio fue el primero en irse y luego lo siguieron otro dos. Leonel siguió siendo parte de La Inconclusa por un tiempo más.
Pasado unos meses sin cantar, la garganta pedía a gritos ensayar. Fue entonces que se concretó la mentada reunión. Hacia mediados de marzo o abril, nuevamente el escenario que convocaba a la muchachada era el barrio de Caballito, en este caso era la casa de Antonio. Diego, Leonel y Juan Pablo fueron de la partida. La decisión era clara: formar una Murga al estilo uruguayo. Buscar cosas propias, explorando previamente los clásicos del carnaval. El lugar de ensayo que se encontró fue uno propuesto por Leonel, sobre la calle Fitz Roy (Avalon), con lo cual otra vez nos acercamos al barrio de Palermo con la dirección del joven Adrián Mozzo.

Por ahora dejamos acá. A mediados de 2004. Continuará...